Buen Día, Concepción,
31 de Julio de 2015 Hora: 11:16:37
Home Info general Deportes Cultura Regionales Galerias Videos Concepcion Mensajes Contacto
202 años de historía
La historía de Pedro Ríos el Tamborcito de tacuarí
Concepcion - 07-03-2013 10:02:45
Este sábado 9 de marzo se cumplen los 202 años del fallecimiento en un campo de batalla de Pedro Ríos.Conozca la historía del niño Concepcionista.
Nació en 1798 en Yaguareté-Corá, en lo que hoy se llama Concepción. A fines de 1810 pasó por allí Manuel Belgrano con su reducido ejército, rumbo al Paraguay. Según Francisco Atenodoro Benítez, citado por Enrique Mario Mayochi, Belgrano con alguno de sus oficiales se dirigió al oratorio para rezar ante la imagen de San Francisco de Asís, patrono del poblado.
Al salir de la capilla para visitar la escuelita local, fue rodeado por varios paisanos que le pidieron los incorporase al ejército. Entre ellos estaba el niño Pedro Ríos, por entonces de 12 años, quien insistía en que Belgrano lo incorporase a su tropa.
Belgrano dudó en un principio, pero el padre del niño, Antonio Ríos, antiguo maestro rural, le dijo: “No sólo doy mi consentimiento, sino también le ruego que lo acepto, porque yo, con mis 65 años de existencia, soy un hombre anciano, y la entrega de mi hijo es la única ofrenda que puedo hacer a la Patria”.
En el ejército de Belgrano había un comandante cuya visión estaba muy disminuida, quien pidió al general que aceptara al niño para que le sirviese de guía. Y así ocurrió.
Cuando llegaron al Paraguay, los patriotas debieron enfrentar la resistencia del gobernador Bernardo de Velazco. La primera batalla tuvo lugar en Paraguarí, donde Pedrito tomó a su cargo el tambor cuando el encargado del mismo ocupó un lugar como soldado.
El 9 de marzo de 1811 se desarrolló el duro combate de Tacuarí. Belgrano, con 250 hombres, debió enfrentar a dos mil. Siete horas duraron las acciones.
Pedrito, redoblando con los palillos el parche de su tambor, alentaba a los soldados de la Junta de Buenos Aires hasta que dos balas de fusil pusieron fin a su vida.
El tambor de Tacuarí no fue una leyenda sino una realidad. El niño-héroe es recordado cada año en las escuelas, como dispuso el Consejo Nacional de Educación en 1912.


Galerías
   
 Últimas noticias
Apostando al ecoturismo para el desarrollo local
Concepcion - 30-07-2015 02:04:35
Con el objetivo de contar sus experiencias y actividades realizadas durante el año y por nuestra parte, la presentación de una propuesta y proyectos de gestión interinstitucional. El taller se llevará a cabo el viernes a las 14 hs en la casa de la Asociación de Guías de Sitio Iberá Porá.
Virasoro
Info general - 29-07-2015 14:54:06
El 31 de julio se concretará la 8º edición de "Chaque el bicho, tomá caña con ruda" en la localidad de Virasoro."Recibir el mes con este tipo de ceremonia era paliar pestes, enfermedades con un refuerzo dentro del organismo.No queremos dejar morir esta tradición de incluso los países vecinos de Brasil y Paraguay",dijo ante este medio Daniel Cabral desde el área de Cultura municipal.
Liga Federada Saladeña Sub 11
Concepcion - 29-07-2015 14:14:35
El día Domingo 26 de Julio en la Localidad de Saladas se jugó la ultima fecha de la Categoría Sub 11 correspondiente a la Liga Saladeña de Fútbol Federada, el equipo del Club Deportivo Concepción igualó 0 a 0 ante el equipo de La Academia y culminó en la tercera posición del torneo. El Próximo Domingo estará disputando una de las semifinales ante el equipo de El Porvenir, la otra la jugarán 57 Viviendas y Estrellitas.
Aumentos a las Asignaciones
Info general - 27-07-2015 15:37:56
El Gobernador definió el cronograma de pago de haberes de este mes, con aumentos de entre el 30% y 40% en las asignaciones familiares por hijo, acumulando mejoras superiores a los 300% y 800% desde diciembre de 2009. Desde el martes 28 y en tres días, se abonarán los sueldos del julio.
Liga de futbol de Concepción
Concepcion - 27-07-2015 15:24:37
Gauchito gil nuevo puntero y sumaron los de abajo Este fin de semana en el estadio Luis María Obregón se juego la décima fecha correspondiente al torneo apertura 2015 Bernardo “Capa” Soto. Luego de interrumpirse en fútbol por aproximadamente dos meses por razones climáticas en concepción, nuevamente el balón volvió a marchar. Gauchito gil único puntero.
Primerda edicción
Concepcion - 27-07-2015 14:37:27
La comunidad de Concepción del Yaguareté Corá festejo este domingo pasado el día de los abuelos junto con la Parroquia Inmaculada Concepción. Con Almuerzo, sorteos y juegos para esta primera edición en la que los abuelos contaron sus historias. Un evento organizado por la Municipalidad de Concepción y la Parroquia Inmaculada Concepción.
Desde Paraguay
Info general - 22-07-2015 15:55:41
El equipo regresó al país en un vuelo que arribó esta madrugada después de enfrentar anoche como visitante a Guaraní de Paraguay en el estadio Defensores del Chaco.
Buscador
Encuestas
No hay encuestas cargadas.
Ránking de notas
Últimos mensajes
: para. miguel y nasaria todo lo mejor para ustedes primos mirta e augusto Italia e ...
carina: Saludos para la familia Aquino y para toda la promoción 96
Danila: Hola como están, soy de San Marcos Sud un pueblo de la provincia de Córdoba....
1721266 Visitantes han navegado nuestra web.
Portada - Info General - Deportes - Cultura - Regionales - Galerías - Videos - Concepción - Dejá tu mensaje - Contacto
Desarrollado por: www.lastclick.com.ar - Corrientes, Argentina