Buen Día, Concepción,
23 de Octubre de 2014 Hora: 10:06:16
Home Info general Deportes Cultura Regionales Galerias Videos Concepcion Mensajes Contacto
202 años de historía
La historía de Pedro Ríos el Tamborcito de tacuarí
Concepcion - 07-03-2013 10:02:45
Este sábado 9 de marzo se cumplen los 202 años del fallecimiento en un campo de batalla de Pedro Ríos.Conozca la historía del niño Concepcionista.
Nació en 1798 en Yaguareté-Corá, en lo que hoy se llama Concepción. A fines de 1810 pasó por allí Manuel Belgrano con su reducido ejército, rumbo al Paraguay. Según Francisco Atenodoro Benítez, citado por Enrique Mario Mayochi, Belgrano con alguno de sus oficiales se dirigió al oratorio para rezar ante la imagen de San Francisco de Asís, patrono del poblado.
Al salir de la capilla para visitar la escuelita local, fue rodeado por varios paisanos que le pidieron los incorporase al ejército. Entre ellos estaba el niño Pedro Ríos, por entonces de 12 años, quien insistía en que Belgrano lo incorporase a su tropa.
Belgrano dudó en un principio, pero el padre del niño, Antonio Ríos, antiguo maestro rural, le dijo: “No sólo doy mi consentimiento, sino también le ruego que lo acepto, porque yo, con mis 65 años de existencia, soy un hombre anciano, y la entrega de mi hijo es la única ofrenda que puedo hacer a la Patria”.
En el ejército de Belgrano había un comandante cuya visión estaba muy disminuida, quien pidió al general que aceptara al niño para que le sirviese de guía. Y así ocurrió.
Cuando llegaron al Paraguay, los patriotas debieron enfrentar la resistencia del gobernador Bernardo de Velazco. La primera batalla tuvo lugar en Paraguarí, donde Pedrito tomó a su cargo el tambor cuando el encargado del mismo ocupó un lugar como soldado.
El 9 de marzo de 1811 se desarrolló el duro combate de Tacuarí. Belgrano, con 250 hombres, debió enfrentar a dos mil. Siete horas duraron las acciones.
Pedrito, redoblando con los palillos el parche de su tambor, alentaba a los soldados de la Junta de Buenos Aires hasta que dos balas de fusil pusieron fin a su vida.
El tambor de Tacuarí no fue una leyenda sino una realidad. El niño-héroe es recordado cada año en las escuelas, como dispuso el Consejo Nacional de Educación en 1912.


Galerías
   
 Últimas noticias
Tras el Temporal
Concepcion - 22-10-2014 15:58:31
A cuatro Días de haber vivido un intenso temporal que azotó la zona el pasado sábado, precisamente la localidad de Concepción del Yaguareté Corá fue una de las afectadas. Hoy ya se reestablecio los servicios básicos cotidianos como el Agua Potable, Energía Eléctrica y en varios domicilios el Municipio de Concepción y El Gobierno Provincial Asistieron a Familias damnificadas por el temporal.
REUNION ENTRE MINISTERIOS PARA MEJORAR EL TRANSITO TURISTICO
Regionales - 22-10-2014 14:49:14
Los funcionarios provinciales acordaron evaluar la posibilidad de colocar puestos de control para proteger los caminos. Las partes insistieron en la necesidad de recuperar la infraestructura vial sin afectar la naturaleza.
Tornado en Concepción
Concepcion - 21-10-2014 15:03:00
El intendente de Concepción, Omar Hechem, aseveró que los efectos del temporal que azotó la zona el pasado sábado “fue el peor de los últimos 50 años. No hay registro de algo peor”. En 170 viviendas volaron los techos en la zona urbana. Hechem admitió que todavía falta reconectar el servicio de energía en zona rural. Además, remarcó que en zona de Yahaveré también hubo severos daños en casas y en la producción.
En 2015
Info general - 20-10-2014 16:57:46
"Si podemos lo vamos a mejorar, pero desde hace un año y medio somos la única provincia del país que pagamos un plus de adicional", dijo Ricardo Colombi. Además descartó tener complicaciones para el pago del aguinaldo de diciembre, como ya se anticipó en otros distritos: "vamos a cumplir nuestra responsabilidad sin recibir regalos de nadie, como sí lo hace Capital, con fondos de Nación".
Tornado en Concepción
Concepcion - 20-10-2014 16:55:32
El intendente de Concepción del Yaguareté Corá Omar Hechem precisó detalles ante medios Provinciales de lo que dejó el temporal que se desató el sábado alrededor de las 21.30" Si bien la respuesta fue inmediata desde el Gobierno provincial deben haber 170 casas con problemas de techo entre gente humilde y chapas de Zinc"."Algunas chapas todavía están colgadas a 15 metros de altura, comentó."Es la primera vez que tenemos un tornado en Concepción", aseguró el intendente.
Santa Rosa
Regionales - 20-10-2014 16:41:16
La localidad de Santa Rosa celebrará el próximo 8 de noviembre la 37° Fiesta Provincial del Gladiolo y la Flor, con elección de Reinas y la actuación de Simón de Jesús Palacios, Los Matuá Mercedeños, Damas Gratis con Pablo Lezcano y La Mosca. La organización destacó la importancia de la fiesta que se realiza todos los años en honor a la producción y el trabajo del lugar. Este año, se contará con la visita especial de miembros del BRIPAM (Bloque Regional de Intendentes, Prefeitos y Alcaldes del Mercosur) que integra también el intendente de Santa Rosa, Marcelo Otazo.
Serios daños materiales
Concepcion - 20-10-2014 16:02:57
En Sintonía Fina, el Director de Defensa Civil de la Provincia de Corrientes, Eulogio Márquez, manifestó que la localidad de Concepción fue la más afectada por la cola de tornado que azotó al interior provincial. El meteoro que se registró a 100 km por hora afectó al menos 42 casas con voladuras de techo y derrumbe de mamposterías. En las localidades de Lavalle, Goya, San Roque, Santo Tomé y Colonia Carlos Pellegrini también sufrió el embate del temporal provocando la caída de árboles y tendido eléctrico.
Buscador
Encuestas

¿Que te pareció la Maratón Iberá Trail Run?











Ránking de notas
Últimos mensajes
norma: hola linda gente felicitaciones y mil gracias al señor intendente estaremos ...
SILVIA ECED: hola a mi querido pueblo de concepcion. Le felicito a nuestro intendente ...
chino montenegro: FELICES PARA TODO MI PUEBLO QUERIDO. UN SALUDO MUY ESPECIAL A TODA ...
1338349 Visitantes han navegado nuestra web.
Portada - Info General - Deportes - Cultura - Regionales - Galerías - Videos - Concepción - Dejá tu mensaje - Contacto
Desarrollado por: www.lastclick.com.ar - Corrientes, Argentina